lunes, 28 de marzo de 2022

Islas Marías "El Alcatraz 

Mexicano" cambia de rostro

El archipiélago conocido como las “Islas Marías”, tiene un encanto muy extraño. Desde su pasado como centro de reclusión (1905-2019), pasando por su declaración como reserva de la biosfera, por parte de la UNESCO.

Conocido popularmente como “El Alcatraz Mexicano”, fue una peculiar prisión, en la cual los reos podían estar en una semilibertad. Y ahora, gracias a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el penal fue clausurado, para que en unos días más sea inaugurado como destino turístico.

El 26 de mayo de 2020, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la entrega oficial de más de 600 mil metros cuadrados de lo que fue la Colonia Penal Federal de las Islas Marías a la Marina, que incluyen los edificios carcelarios, administrativos y una aeropista.

Los terrenos e instalaciones están ubicados en la Isla María Madre, la mayor del archipiélago, que pertenecían al penal y eran administradas por la Unidad de Gobierno de la Segob.

El 16 de mayo del año pasado, durante un acto en esa región del país, que forma parte del estado de Nayarit, el presidente López Obrador nombró al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, aunque aclaró que la designación “no se trata de un cargo político, más bien, será el encargado de preservar el edificio histórico (en las Islas Marías)”.

Este proyecto, se estima que inicie su funcionamiento en fecha próxima, al resolverse diversos asuntos como la falta de transporte, el cual podría solucionarse mediante embarcaciones que partan de Mazatlán,

LA HISTORIA

Este conjunto de islas fue descubierto por un grupo de expedicionarios, enviados por el español Hernán Cortés, nombrando en ese entonces, como Islas Magdalenas. Según búsquedas en internet, fue el entonces presidente Benito Juárez, quien las entregó al general José López Uraga, mismo que las vendió a la familia Campra.

Con el paso del tiempo los terrenos regresaron a propiedad del Gobierno de México, para convertirse –bajo el régimen de Porfirio Díaz—en la colonia penal federal “Islas Marías”, resguardada por la Marina y un cerco natural de mar abierto y tiburones.

Ubicadas en la costa nayarita, a 170 kilómetros del Puerto de Mazatlán, el archipiélago está conformado por las islas María Magdalena, María Cleofás y San Juanito.

En un tiempo fueron enviados allí los peores criminales, posteriormente fueron los presos no afines al gobierno o que habían luchado en contra del estado.

Posteriormente el 30 de diciembre de 1939 por decreto de Lázaro Cárdenas autoriza que los prisioneros, llamados allí colonos, pudieran convivir con sus familias y dio inicio la selección de los reos que purgarían sentencia en el penal, para seguridad de las familias no pueden ingresar al penal delincuentes sexuales ni psicópatas.


El general de brigada, quien fuera director gobernador Rafael M. Pedrajo, construyó durante su gestión el hospital, las escuelas, el almacén, la biblioteca, el muelle etc. Además, ordenó que el penal se transformara en una cárcel sin rejas.

Su población carcelaria fluctuó desde los 300 hasta los 3000 presos por diversos delitos.

Además de los sentenciados, en las Islas Marías, particularmente en la Isla María Madre, habitaban empleados de diversas instituciones de gobierno.

Otro tipo de colonos, fueron los de actividades religiosas, entre ellas, ministros y acólitos de la Iglesia católica, hermanas religiosas de la Orden del Servicio Social, Jesuitas (Compañía de Jesús en México) y maestros invitados, capacitadores técnicos y artísticos, y familiares de todos los anteriores.

La Colonia estaba regida por un director general, que a su vez tiene carácter de gobernador de la isla y de juez de lo civil.

 

RESERVA DE LA BIOSFERA

Durante el año 2010, la UNESCO declaró al grupo de islas como “reserva de la biosfera” gracias a su abundancia de flora y fauna. Se han documentado 387 especies de plantas -más de una docena de ellas endémicas—así como mamíferos, reptiles y aves.

 

LA TRANSFORMACION

En marzo del 2019, mediante un decreto del presidente López Obrador se inició la transformación de este espacio, pasando de un centro penitenciario a un espacio de educación y libertad, un santuario de la vida para la vida.

Uno de los pilares de esa transformación es la creación del Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua - José Revueltas’. Este centro busca fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural de nuestro país.

Muros de Agua es hoy un santuario para la vida, un espacio para generar conciencia, para el aprendizaje en favor de la naturaleza, que impulsen los espacios de vida de las y los jóvenes, lo que queremos para todo el país, el amor y cuidado de nuestra tierra.

 QUÉ VER Y QUÉ HACER

Entre las actividades a realizar en la Isla Madre está la visita al Museo de Sitio, construido en El Fuerte, al sureste de Balleto, donde podrán conocer la historia del centro penitenciario y la vida en prisión de los reos, así como de la información relevante de los prisioneros.

También es un lugar ideal para la práctica del senderismo, desde Balleto hasta el Cristo Monumental caminando para ver espectaculares vistas en medio del mar y rodeado de la flora y de la fauna, especialmente aves y mamíferos endémicos.



*Fotos cortesía de Claudia Medina

Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Concluye con éxito reclutamiento  de Voluntarios para Santiago 2023 +Se inscribieron más de 28 mil aspirantes de todo el mundo SANTIAGO ...